Cómo anclar un barco pontón | Una vida de navegación

‍Estar en el agua en un bote de pontones puede ser una excelente manera de pasar la tarde, pero ¿qué sucede si desea fondear? ¿Cómo anclar un barco pontón? Anclar un bote pontón es relativamente …

Estar en el agua en un bote de pontones puede ser una excelente manera de pasar la tarde, pero ¿qué sucede si desea fondear? ¿Cómo anclar un barco pontón?

Anclar un bote pontón es relativamente simple, pero es importante recordar algunas cosas.

  • Decide dónde quieres anclar y levántate hasta el lugar.
  • Con el encendido apagado, use un medidor de profundidad para determinar cuánto cable se necesita.
  • Ate la barra de anclaje y baje lentamente el ancla.
  • Verifique que el ancla aguante.
  • Saque el ancla lentamente para evitar rayar el costado del bote.

Si bien la versatilidad de un bote de pontones permite muchas actividades diferentes en el agua, hay momentos en los que querrás estacionar el bote en algún lugar y sentarte allí. Ya sea anclando su bote en su lugar de pesca favorito o simplemente echando el ancla en una cala para descansar y relajarse por la noche, necesita saber cómo evitar que su bote se desvíe. Lo último que desea es tener dificultades en el agua porque no se tomó el tiempo de aprender algunos conceptos básicos sobre cómo anclar su nuevo pontón.

¿Qué equipo necesitas para anclar un barco pontón?

Varias cosas son útiles para anclar con éxito un bote pontón. La siguiente lista de equipos puede hacer que el anclaje sea mucho más manejable.

Montó el ancla y el ancla

Necesitarás un ancla y un cabo (el cabo que va desde el barco hasta el ancla). La mayoría de los botes de pontones vienen con anclas del fabricante, pero es posible que estas anclas deban ser más resistentes para evitar que la embarcación se desvíe con vientos fuertes. (Aunque debería pensarlo dos veces antes de montar un pontón con vientos fuertes de todos modos).

El tipo de ancla que necesitas para tu situación dependerá del tipo de lago, río o fondo marino con el que te encuentres. Consulte a su fabricante o distribuidor local de embarcaciones para obtener recomendaciones específicas.

El paseo debe ser de cinco a siete veces la profundidad del agua. (La mayoría de los propietarios de embarcaciones tienen de 150 a 200 pies de línea de anclaje para estar seguros). Anclar en mar abierto es mucho más complicado que en una bahía o a lo largo de un muelle, así que elige sabiamente la longitud de la cuerda.

Buscador de profundidad

Esta es una herramienta maravillosa para calcular cuánto cable o cuerda necesitas para anclar tu barco. Un medidor de profundidad hace rebotar ondas de sonido en el lecho de un lago o río y luego las usa para calcular la profundidad. Esta información puede brindarle los detalles específicos que necesita para decidir cuál es el mejor lugar para echar el ancla.

Anclaje secundario

Muchos propietarios de pontones instalarán un ancla secundaria y un molinete en el lado opuesto de la unidad instalada de fábrica. Este sistema de doble anclaje ayuda si no se sujeta primero o con viento fuerte, ya que esto puede afectar al anclaje.

Cabrestante eléctrico

Siempre es una buena idea tener el ancla y el ancla unidos al molinete. El molinete ayuda a bajar el ancla a cierta velocidad y evita que la cuerda se enrede.

Si no es posible utilizar un cabrestante, coloque el caballete donde las personas no tropiecen con él mientras caminan por la cubierta.

¿Dónde está Sidro?

La mayoría de los botes de pontones con cabrestante mecánico los tienen en la parte trasera del bote cerca de la ubicación de la batería.

¿Cómo anclar un barco pontón?

Aquí hay algunos pasos simples a seguir al anclar un bote de pontones.

Decide dónde quieres fondear.

Seleccione el lugar que desea anclar antes de llegar al lugar. Asegúrese de mantenerse alejado de las formaciones rocosas o de la costa a menos que tenga la intención de anclar allí. Es bueno apuntar el bote en la dirección del viento o corriente.

Deténgase en el lugar y use el Buscador de profundidad

Tire de su barco hasta donde quiera anclar y verifique la información de profundidad para saber cuánta línea o cadena lanzar. Si la profundidad es demasiado grande o encuentra que el lugar no es lo que pensó al principio, elija otro lugar.

Deténgase en un lugar y apague el motor de su barco

Deberá apagar el motor para que su embarcación solo se mueva lo necesario. El pontón se moverá ligeramente a medida que bajas el ancla, pero no debe alejarse demasiado del lugar elegido. Algunos propietarios de botes dejan su embarcación inactiva, en caso de que algo suceda y tengan que elegir otro lugar.

Ata las cigüeñas al pontón

Muchos botes de pontones tienen amarres a los lados, que se pueden amarrar a muelles y embarcaderos. Si su barco no tiene un ancla eléctrica, deberá atar el extremo de la cuerda del ancla a uno de los acopladores incorporados. Asegúrese de que el nodo sea seguro.

Baje el ancla lentamente

Nunca debe dejar caer el ancla en el agua, sino bajar el ancla lentamente. Dejar caer un ancla puede volcar inesperadamente un barco invitado e incluso enganchar una línea en algo. Un enfoque suave y más lento ayuda a mantener la línea desenredada y hace que la operación sea menos aterradora para todos los involucrados.

Asegúrese de que el ancla se mantenga

Deje que el ancla se desplace hasta el fondo del lago o del lecho del río. Asegúrese de que el ancla descanse en la parte inferior y funcione correctamente. (Seleccionar un punto de referencia en la distancia y ver si el barco se aleja. Verifique este punto de referencia periódicamente para asegurarse de que el ancla esté sujeta.

¿Cómo sacar el ancla del agua?

El procedimiento para retirar el ancla del fondo del lago o canaleta debe realizarse de la misma manera que se indica a continuación. Mueva el molinete lentamente para que el ancla no raspe el costado de su bote mientras se eleva.

¿Qué sucede si el ancla no parece funcionar?

Puede elegir otro lugar o soltar otro ancla si el ancla no se sostiene.

Trate de determinar por qué el ancla no funciona como debería para que pueda hacer los ajustes apropiados. (Por ejemplo, si el viento es demasiado fuerte, es posible que desee elegir un lugar más protegido).

¿Cuánta ancla necesito?

En general, un bote de pontones necesitará un ancla de 90 a 125 libras de poder de retención para mantener la posición con vientos moderados (20 mph o menos). Se necesitará menos energía para anclar en una bahía tranquila que en un lago abierto en caso de emergencia. Muchos botes de pontones llevan dos anclas de diferentes tamaños, una para bodegas suaves en calas y aguas tranquilas aisladas, y la otra para un fondeo más robusto durante la noche o abierto.