7 tipos diferentes de suelos para barcos

Nunca había ido a navegar hasta que un amigo mío me pidió que fuera en su yate recientemente. Dudaba que disfrutaría de la experiencia, y de hecho lo hice. Fue muy agradable y vigorizante estar …

Nunca había ido a navegar hasta que un amigo mío me pidió que fuera en su yate recientemente. Dudaba que disfrutaría de la experiencia, y de hecho lo hice. Fue muy agradable y vigorizante estar en mar abierto con nada más que sol, cielo y una brisa cálida.

Aunque disfrutaba del aire, cada vez estaba más obsesionado con el diseño del barco. Estaba interesado en el piso que estaba presente en una cubierta en el área de la cabina. Más tarde busqué más información sobre los suelos de los barcos.

Soy escritor de profesión, así que trato de aprender todo lo que pueda sobre un tema que despierte mi interés. El siguiente es un resumen de lo que aprendí sobre los pisos de botes.

¿Qué es el suelo para barcos?

Los suelos para barcos están diseñados para realzar el interior de un barco. Es esencial para la seguridad de los propietarios y sus invitados pasajeros. Tener un piso adecuado instalado es importante incluso si usa su bote para pescar o practicar deportes acuáticos.

Los vientos fuertes, el mar embravecido y las borrascas violentas pueden surgir de la nada cuando estás en el mar. Un clima tan inesperado puede hacer que sea difícil caminar alrededor de su embarcación. Estos incidentes se pueden mitigar si se cuenta con el piso adecuado.

Le permiten a usted y a sus pasajeros ir de un lugar a otro sin resbalarse ni caerse.

Un buen piso de bote no se trata solo de protección personal, sino que también mejorará el valor general de su bote.

Relacionado: Partes de un bote (Diagrama ilustrativo de la anatomía del bote)

Tipos de suelos para barcos

Estos son algunos de los tipos de suelo para barcos más comunes y populares disponibles en el mercado. Esta lista no debe considerarse exhaustiva, pero creo que es lo suficientemente completa.

1. Baldosas de PVC

Las baldosas de PVC son fáciles de instalar. También son la mejor opción para proteger su embarcación de los daños causados ​​por la lluvia, el mar o el sol. Dichos mosaicos vienen en diferentes colores y patrones que se suman al aspecto estético de su embarcación.

Otra gran ventaja de las baldosas de PVC es que se pueden reemplazar fácilmente. Si una baldosa está dañada, esa pieza en particular se puede quitar y reemplazar. La única desventaja de estos mosaicos es que se desvanecen con el tiempo y no son estables ni están protegidos contra los rayos UV.

2. Baldosas de drenaje

Estas tejas son la mejor opción para los barcos de pesca. Las tejas permiten la penetración del agua. Esto ayuda a controlar el desorden que se crea al transportar peces grandes a bordo del barco. Con baldosas de drenaje, simplemente rocíe con manguera y rocíe las baldosas para limpiar el piso. Todo el líquido en la superficie fluirá fácilmente hacia el fondo.

Es importante tener en cuenta que las baldosas de drenaje tienden a ser caras. Sin embargo, si usa su barco exclusivamente para pescar, entonces valdrá la pena la inversión.

3. Suelo de barco de espuma

Este tipo de pavimento es una superficie antideslizante que no absorbe agua. Los azulejos son suaves y cómodos. Ayudan a prevenir la fatiga de piernas y espalda. Los pisos de espuma para botes también contienen solventes antibacterianos y antifúngicos, que inhiben el crecimiento de microbios dañinos.

Este tipo de piso es bastante duradero. Absorbe mucho menos calor que los suelos de madera o aluminio, por lo que puede quitarse los zapatos mientras está en cubierta sin temor a quemarse.

4. Suelos de moqueta marina

Este tipo de piso ha estado en uso durante muchos años. Cuando salió por primera vez, era bastante similar a la alfombra que se usa en los hogares. Las últimas versiones de esta alfombra son más adecuadas para el medio marino.

Los pisos de moqueta marina de hoy en día son más suaves y cómodos de lo que solían ser. Es duradero y resistente al agua en comparación con otros tipos de suelos para embarcaciones del mercado. Sin embargo, este tipo de alfombra tiende a desvanecerse con el tiempo debido a los rayos UV.

El problema también está presente en todas las alfombras: el crecimiento y la infestación de bacterias.

5. Pisos de vinilo marino

Este tipo de suelo marino es perfecto para yates y barcos de esquí. Es impermeable y resistente a los rayos UV. Si tiene una embarcación de recreo y desea pisos que sean seguros y confiables, es posible que desee considerar esta opción.

Los pisos de vinilo también son buenos para las personas que usan sus botes para pescar peces pequeños, ya que son fáciles de limpiar. Sin embargo, debe estar advertido. Los pisos de vinilo son resbaladizos cuando están mojados.

6. Pisos de aluminio para botes

Este material es ligero y duradero. Se utiliza mejor para recipientes de agua más pequeños. El aluminio también reducirá el peso total de su embarcación, lo que le ayudará a ahorrar en el consumo de combustible. La característica más importante de los suelos de aluminio es su alta durabilidad.

Dura mucho tiempo. Los pisos de aluminio pueden durar de 35 a 45 años. No solo es fuerte sino muy resistente a la corrosión.

Si instala un piso de aluminio, también necesita instalar algo que lo proteja. El aluminio y la salmuera no se mezclan. Su piso se corroerá si no está debidamente protegido.

7. Piso de bote de goma

Este tipo de suelo está fabricado con neumáticos de coche usados, por lo que es respetuoso con el medio ambiente. También es antideslizante. No tendrás que preocuparte por resbalarte y caerte si cruzas el bote con los pies mojados. Puede instalar fácilmente este tipo de piso de barco usando autoadhesivo.

Una desventaja del suelo de goma es que no está protegido contra los rayos UV. Deberá agregar algún tipo de pantalla UV para proteger el piso de la luz solar directa.

Preguntas frecuentes

¿Qué tipos de madera se utilizan en los suelos de los barcos?

La madera se puede usar para pisos de botes, comúnmente en cubiertas superiores, pisos de cabinas y pisos de cabinas. La madera utilizada en este tipo de pavimentos está especialmente tratada para soportar largos periodos de ambiente húmedo y húmedo. El roble, el cedro, el roble, el fresno, la teca, la caoba, el abeto, el pino y el contrachapado de grado marino son los tipos de madera más comunes que se utilizan para este propósito.

La razón por la cual la madera rara vez se usa como piso para botes es porque es costosa. La madera también es pesada y puede ser difícil de manejar e instalar. El más mínimo error en la instalación puede ser muy costoso.

Incluso si contrata a profesionales para realizar la instalación, existe la posibilidad de que cometan un error. Esto puede conducir a un proceso de instalación prolongado y más dinero de su bolsillo.

¿Se usa lona para los pisos de los barcos?

Este material no es de uso común en los barcos. Solía ​​ser bastante común en las cubiertas superiores de los barcos de madera a mediados del siglo XX.el siglo. Hoy en día, la lona se usa para cubrir barcos, no para actuar como piso.

¿Qué son los acabados marinos especiales?

Estos incluyen pinturas, selladores, barnices y epoxis desarrollados específicamente para la industria marina. Diseñados para soportar las duras condiciones de la vida en el agua, suelen proteger a los barcos durante años.

El acrílico es uno de los tipos más populares de acabados marinos. Son fáciles de aplicar, se sostienen bien y están disponibles en muchos colores. Se puede elegir entre acabados brillante, semibrillante, satinado y antideslizante.

El acrílico es fácil de limpiar y mantener; también es muy duradero. Este material es perfecto para suelos de tarima. Este último debe ser antideslizante para ser seguro, y el acrílico cumple con este criterio.

¿Qué es un suelo de vinilo marino?

Este tipo de piso está hecho para soportar los elementos y tiene un acabado antideslizante. Los pisos de vinilo marino también son resistentes, duraderos y, por lo general, se ofrecen en una variedad de colores. Este tipo de piso se puede usar fuera de su barco o en las áreas de la cabina. Es fácil de limpiar. Todo lo que necesitas es un cepillo y agua jabonosa.

Lo mejor de los pisos de vinilo marino es que conservará su color, brindará tracción y seguirá siendo resistente al agua hasta por diez años. Este tipo de durabilidad lo convierte en una gran inversión.

¿Qué tipo de alfombra es mejor para los barcos?

Encontrar alfombras para barcos sin dolor de cabeza es difícil. Es el mejor tipo de alfombra para barcos diseñada específicamente para la atmósfera mojada y húmeda del ambiente marino. Una alfombra hecha de polipropileno es aceptable, ya que es naturalmente resistente al agua y a los rayos UV.

Al comprar alfombras marinas, debe considerar su peso y su resistencia al moho y los hongos. La alfombra marina que compre debe haber recibido el tipo de tratamiento que le permitirá soportar este tipo de crecimiento. Lo último que desea es un piso de barco con moho.

Tal sustancia no solo es antiestética, también es insegura. Si la alfombra dentro de su cabina comienza a enmohecerse, llenará el espacio.

Lo mejor de la alfombra marina es que puede ser instalada por laicos. Es uno de los proyectos de bricolaje más simples que probablemente encuentre. Los otros tipos de alfombras para botes toman mucho más tiempo para instalarse. Y en la mayoría de los casos, deberá contratar a un profesional para que haga el trabajo.

¿Cuál es la opción menos costosa para el piso del barco?

Lo crea o no, la respuesta es la alfombra marina. Esto se debe a su facilidad de instalación. El hecho de que pueda instalar la alfombra usted mismo reduce considerablemente el costo.

La compensación es el trabajo que debe realizar para evitar que se vuelva gris. Aunque las alfombras marinas modernas están diseñadas para su uso en un entorno marino, sigue siendo esencial limpiar y tratar la alfombra con regularidad. Esto puede llevar tiempo. Sin embargo, si una alfombra marina se cuida adecuadamente, puede durar mucho tiempo.